
General
Edad de interés, años: desde 18
Los nematodos son invertebrados que viven en ambientes dulceacuícolas, marinos y terrestres, con hábitos que incluyen organismos de vida libre y parásito de plantas, de invertebrados y vertebrados. Los nematodos terrestres poseen importancia ecológica como recicladores de materia orgánica, e importancia fitosanitaria y económica como parásitos de las plantas, siendo en los últimos treinta años un grupo que se ha convertido en modelo top para el desarrollo de investigaciones biológicas. En este contexto, la identificación de los géneros y grupos tróficos constituye una herramienta útil para la diferenciación de nematodos parásitos y benéficos.
Los nematodos se pueden determinar taxonómicamente bajo microscopio óptico observando sus características morfológicas. Para tal fin, esta clave de identificación está dividida en seis grupos principales de acuerdo con la morfología del esófago y del estoma. Cada grupo muestra los caracteres taxonómicos fácilmente observables que se utilizan para la determinación de géneros.
Si bien esta división grupal no se corresponde con los grupos naturales de los nematodos, debido a que en cada grupo se incluyen géneros pertenecientes a diferentes órdenes, la manera en que se presenta en esta clave, acompañada de ilustraciones y descripción de cada género, tiene como objetivo guiar al observador hacia una correcta determinación.
Coeditado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.