
Hoy en día, la sustentabilidad sigue siendo un asunto de suma importancia, debido a que la pobreza y la degradación de los recursos naturales siguen siendo parte de la cotidianidad de las zonas rurales. Por lo tanto, resulta indispensable promover alternativas de desarrollo sustentable para contrarrestar la pobreza campesina y contribuir a la conservación de sus recursos. Dentro de estas alternativas, encontramos al turismo rural, con potencial de revalorizar el campo mexicano y ofrecer a las sociedades rurales (nuevas) oportunidades de desarrollo, donde la misma población aproveche sus recursos.
Este libro se enfoca en el turismo rural sustentable, combinando reflexiones teóricas con resultados empíricos, ofreciendo así al lector una introducción al tema a partir de la teoría y basándose en un estudio de caso, el cual se localiza en la región Costa Sur de Jalisco en el occidente de México.
Profesor e investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-Imecbio del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Holandés de nacimiento y mexicano por naturalización, ingresó a la Universidad de Guadalajara en 1994. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel ii, de la Academia Jalisciense de Ciencias y de la Academia Mexicana de Ciencias. Obtuvo el grado de maestro en ciencias por el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, en 1990, y el de doctor en ciencias sociales por la misma universidad en 2002.